LLÁMENOS: +34 699 438 466 o +34 620 218 674
EMAIL: web@lamambladelaribera.com

Casa Bioclimática

¿Qué es una Casa Bioclimática?

Una casa bioclimática, ecológica o pasiva es un tipo de vivienda diseñada, tanto a nivel estructural como de procesos de construcción, para aprovechar de la manera más eficientemente posible las condiciones climáticas que se dan en la ubicación de dicha estructura, con el objetivo de aprovechar al máximo el sol, la lluvia, los vientos y la vegetación de la zona. 

De esta manera, en una casa Bioclimática se reduce el consumo de energía, por lo que conlleva a disminuir el impacto ambiental. 

Mediante este sistema se puede conseguir un gran ahorro e incluso ser totalmente sostenible, aunque el coste inicial de contrucción sea más elevado que el de una construcción al uso. 

Además, con este tipo de construcción se obtiene un mejor confort térmico, permitiendo así una temperatura ambiente confortable durante todo el año. También se controlan más los niveles de dióxido de carbono en el interior y todo esto se consigue mediante la utilización de materiales no tóxicos.

tubo bioclimaticos
Entrada de tubos de aire y viento

Proceso de Construcción de Casa Bioclimática

casa sostenible
Salida de los tubos de viento dentro de la vivienda

El Proceso para rehabilitar esta casa tradicional y que cumpla con las características de casa bioclimática se han implementado una serie medidas.

La primera se ha basado en mantener las paredes originales de piedra junto con el grosor de dicha pared y el adobe (ladrillo de barro y paja secado al sol), estos ayudan a crear una temperatura interior constante y confortable. Estos dos materiales naturales son unos buenos aislantes térmicos y aislantes acústicos, lo que permite que en épocas de calor se mantenga fresco, y en épocas de frío se mantenga el calor en el interior de la casa.

La segunda medida que se ha aplicado, es que durante la época veraniega, en la parte norte de la casa, donde está situado el patio posterior, se ha implementado un lugar donde se capta el aire o los vientos, estos pasan a través de unos conductos que hay en el suelo y paredes de la casa (por debajo del suelo cerámico) para salir por los respiraderos distribuidos a lo largo de toda la planta baja de la casa, de esta manera se obtiene una buena refrigeración y renovación constante del aire.

Si quieres saber más sobre la historia de La Mambla puedes hacer clic aquí.

El Invierno en una Casa Bioclimática

En invierno se aprovecha el propio calor de radiación solar obtenida gracias a la orientación sur de la casa, que calienta el aire a través del gran ventanal de la entrada principal.

Como el aire caliente pesa menos, es menos denso que el aire frío y al abrir los aireadores superiores (formados por las ventanas abatibles de cubos de cristal) este aire caliente circula a través de ellos entrando en las diferentes estancias, a medida que este aire caliente va perdiendo fuerza calorífica. 

Este aire se va enfriando progresivamente, va descendiendo hacia las capas inferiores de la estancia, este sale por los aireadores abatibles de cristal de la parte inferior, que dan a la entrada principal de la casa, que a su vez vuelve a calentar el aire y vuelve a empezar el ciclo.

Con este sistema existe continuamente un flujo caliente de la casa.

entrada de la casa
Entrada de la Vivienda

Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León

1.1. PLACA JL ona

Gracias a todo lo comentado anteriormente, la Casa Rural “La Mambla” recibió una ayuda para un “Programa de desarrollo rural de Castilla y León 2014 – 2020”, para la rehabilitación bioclimática de la casa de turismo rural sostenible, cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de Unión Eropea, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agriculltura, Pesca y Alimentación.

Ayuda LEADER 2014-2020. A.D.R.I. Ribera del Duero Burgalesa:
Esta entidad en colaboración con la Asociación de Desarrollo Rural e Integral de la Ribera del Duero Burgalesa, ha recibido una ayuda dentro del programa LEADER 2014-2020 cofinanciado por fondos FEADER 80%, La Junta de Castilla y León 14%, y el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación 6%, de acuerdo a lo expresado en la siguiente imagen que también adjuntamos.

Marketing, Diseño y Creación Web por Rotatax