LLÁMENOS: Tel.: +34 699 438 466 o +34 620 218 674
EMAIL: web@lamambladelaribera.com

Castillo de Peñafiel, una fortaleza medieval convertida en museo del Vino

Castillo de Peñafiel

En pleno siglo X se inició la construcción del Castillo de Peñafiel, una fortaleza medieval que daría un apoyo de vigilancia a toda la conocida Ribera del Duero. Convertida en Monumento Nacional en el año 1917 desde el año 1999 alberga el Museo Provincial del Vino, convirtiendo este en uno de los más importantes de la zona

Este castillo conocido coloquialmente como Buque, se ubica en la población de mismo nombre, Peñafiel, coronando la población y dándole un toque completamente particular por su situación y forma. 

Sin embargo esta reconocible fortaleza no fue siempre así, ya que ha sufrido varias e importantes reformas a lo largo del tiempo, y su historia está íntimamente ligada a la propia historia de la Ribera del Duero, es por este motivo que en este artículo queremos contarte su nacimiento, contexto y actualidad para que se convierta, de esta manera, en una visita “obligada” a todos los visitante de La Mambla de la Ribera

Historia del Castillo de Peñafiel

Se cree que la meseta donde se sitúa la fortificación estuvo habitada en tiempos prehistóricos, pero hasta el siglo X no se documentó de forma oficial su existencia. 

El primer documento que identifica la construcción del Castillo de Peñafiel data del año 943 bajo la regencia de Ramiro II de León más conocido como “El Diablo” por ser uno de los reyes de León más combativos y agresivos contra sus enemigos. 

Durante la conquista de la península por parte de los andalusíes, el canciller del Califato de Córdoba y uno de los militares más reconocidos, Almanzor, tomaría la fortaleza durante su mandato y quedaría en su poder hasta que prácticamente 30 años después, el Conde de Castilla, Sancho García, la recupera durante la reconquista y pronunciaría la célebre frase “Desde hoy en adelante esta será la peña más fiel de Castilla”, una frase que finalmente daría nombre a la población actual de Peñafiel. 

A mitad del Siglo IV, el infante Juan Manuel, autor del Conde de Lucanor y sobrino del Rey Alfonso X el Sabio,  sería el responsable de las actualizaciones en las edificaciones cambiando el diseño y estilo del castillo. 

La fortaleza pasaría por varias y diversas propiedades hasta que en 1451 el Rey de Castilla Juan II ordenaba su demolición y bajo sus escombros se construiría el castillo actual a manos de Pedro Girón cambiando el modelo de edificación y adaptándolo a los estándares de la Castilla de entonces.

Es importante saber que el actual Castilla de Peñafiel se considera como una “obra inacabada” pues su estructura de y distribución de salas así nos lo demuestran, ya que existen grandes inconexiones entre estas propias salas y las torres.

Castillo de Peñafiel
Castillo de Peñafiel – Imagen De Numisfiel – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=17655870

¿Dónde está el Castillo de Peñafiel?

El Castillo de Peñafiel se encuentra ubicado en un cerro entre los valles del Río Duratón y el Río Duero dentro de la propia población de Peñafiel a unos 50 minutos en coche de Valladolid. . 

Una de las principales curiosidades de este castillo es que se adapta a la perfección al entorno ya que la construcción se adapta topográficamente al terreno en el que está situado. De ahí su denominación de “Barco o Buque”.

Castillo de Peñafiel, museo Provincial del Vino

Desde el año 1999 el castillo alberga el Museo provincial del Vino en el que se explica y muestra de forma gráfica todo el proceso de elaboración del mismo. 

Unos autómatas ayudarán al visitante a conocer la representación física de cómo es el trabajo de creación de este caldo que baña y da denominación de origen a toda la Ribera del Duero. 

Este museo es uno de los principales motores económicos de la zona junto con el propio vino, pues ha llegado a contar con una media de 100 mil visitantes anuales.

El museo se remodeló en el año 2015 y se modernizó de forma que actualmente cuenta con todo tipo de tecnología para que el usuario pueda disfrutar de su visita de forma más detallada incluso en su propio teléfono móvil. 

Castillo de Peñafiel
Castillo de Peñafiel – Imagen de CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=200671

Horario y Precio de las visitas al Castillo de Peñafiel y Museo Provincial del Vino

Al Castillo de Peñafiel y el Museo del Vino se pueden realizar visitas guiadas por unos 6.60€ euros en invierno y verano durante diferentes horarios que indicamos a continuación: 

Invierno

  • Martes a Domingo y Festivos: 11:30 a 14:00 y 16:00 a 19:00
  • Lunes Festivo

Verano

  • Martes a Domingo y Festivos: 11:30 a 14:30 y 16:30 a 20:30
  • Lunes Cerrado

Además se pueden añadir servicios como cata de vinos y otros extras que desde aquí recomendamos. 

WhatsApp Image 2021 11 30 at 10.40.00 AM

Aquí podréis encontrar toda la información para visitar y reservar las visitas al castillo y museo. 

También te puede interesar

1 Comment

Deja un comentario

Marketing, Diseño y Creación Web por Rotatax