LLÁMENOS: Tel.: +34 699 438 466 o +34 620 218 674
EMAIL: web@lamambladelaribera.com

Colonia Clunia Sulpicia Romana de Burgos, Historia y Declive

Colonia Clunia

Ubicada entre las localidades de Coruña del Conde y Peñalba de Castro (Burgos) se encuentra la Colonia Clunia Sulpicia Romana, un Municipium de los más importantes en la zona norte de Hispania, antiguo nombre de la península Ibérica para los romanos.

Historia de la Colonia Clunia Sulpicia Romana

El emperador Tiberio, perteneciente a la dinastía de emperadores romanos Julio-Claudios sería el emperador regente y fundador dela Colonia Clunia Sulpicia otorgándole el estatuto de municipio romano pues, con este emperador, se llegaría a acuñar monedas con su efigie y los nombres de los magistrados de la ciudad.

Durante su época de apogeo llegaría a ser capital de convento jurídico a mediados del S. I d.C. de la Hispania Citerior Tarraconensis, centro jurídico y religioso de un amplio territorio con el que se comunica por medio de importantes vías que pasan por la ciudad o próximas a ella.

Su rango de Sulpicia se los ganó en época del general autoproclamado emperador Sulpicio Galba, que se mantuvo en este municipium durante la época final y muerte de Nerón. En la sublevación de Galba contra Nerón, este se refugiaría en Clunia y desde aquí levantaría a la Legión VII Gemina contra el emperador y esperaría hasta ser proclamado emperador por el Senado.

Por la tabula patronatus del Museo Arqueológico Nacional sabemos que en el 40 d.C., Clunia no era todavía colonia. Este rango se le otorgaría en la época del emperador Vespasiano, perteneciente a la dinastía Flavia y emperador que dio forma al famoso Coliseo romano entre otros.

Es en el s. II sería donde aparece por primera vez su nombre completo de Colonia Clunia Sulpicia.

Durante los siglos I y II la Colonia vive una época dorada que perduraría hasta el s. III donde se iniciaría la despoblación coincidiendo con la decaída del propio imperio Romano.

Declive de la Colonia Clunia

Durante el declive del imperio, los bárbaros realizaron cientos de incursiones en el territorio romano, llegando algunos incluso a la propia Roma, y la Colonia Clunia no fue una excepción, pues está documentado que a finales del siglo III la ciudad fue atacada en varias ocasiones provocando aún más su decadencia y abandono.

La Colonia fue lugar de conquista y reconquista a finales del siglo VIII e inicios del siglo X pasando a formar parte en varias ocasiones a formar parte de los territorios visigodos, musulmanes y cristianos, siendo estos últimos los que se emplazarían en la zona de forma regular y darían forma a lo que hoy día es la localidad de Coruña del Conde.

Pero este no sería el último cambio que ejecutaría la Colonia Clunia, pues con el tiempo y debido a unos acuerdos e intercambios comerciales, la Colonia acabó perteneciendo al municipio de Peñalba de Castro, ya que en aquel momento el valor de las ruinas era mínimo en comparación con las necesidades de materias primas.

Ubicación de la Colonia Clunia Sulpicia en la actualidad

En la actualidad se continúa estudiando los restos romanos encontrados y se realizan muchas actividades de investigación y culturales, en su mayoría organizados por la Diputación de Burgos.

El Yacimiento se encuentra en lo alto de un cerro denominado Alto de Castro dentro de la localidad de Peñalba de Castro.

Para acceder al yacimiento puede hacerlo desde la carretera BU 925 que une las localidades de Aranda de Duero y Salas de los Infantes, entre Coruña del Conde y Huerta de Rey. También se puede acceder desde Caleruega y Santo Domingo de Silos pasando por Arauzo de Torre.

Ubicación:

Ubicación de la Colonia Clunia Sulpicia

Si quieres conocer más información puedes acceder a su página oficial haciendo clic en este enlace.

Otras actividades cercanas aquí.

También te puede interesar

Deja un comentario

Marketing, Diseño y Creación Web por Rotatax