LLÁMENOS: Tel.: +34 699 438 466 o +34 620 218 674
EMAIL: web@lamambladelaribera.com

Valcavado de Roa: El Balcón de la Ribera del Duero

Valcavado de roa

Muy cerca de Mambrilla de Castrejón y de nuestra casa Rural La Mambla de la Ribera, se encuentra Valcavado de Roa, una pequeña localidad perteneciente al municipio de Pedrosa de Duero. Esta población se conoce como el Balcón de la Ribera debido a su privilegiada altitud y ubicación. Pues a sus 900 de altura coronan la ladera del páramo ofreciendo unas vistas a la propia Ribera del Duero únicas.

panoramica del balcon

Historia de Valcavado de Roa

A pesar de ser un pequeño municipio, Valcavado de Roa cuenta con una interesante historia desde su fundación hasta la actualidad.

Los primeros datos que se tienen de Valcavado datan del siglo X. El conde Nuño Nuñez, un noble que combatió contra los musulmanes en plena batalla por la reconquista de la península. Nuñez sería quien incorporaría a Valcavado dentro de Roa y a su vez esta al condado de Castilla.

Posteriormente, en el año 1143, Alfonso VII, rey leonés, conocido como «El Emperador» e hijo de la famosa Urraca I de León, (Doña Urraca), otorgaría el fuero de Sepúlveda Roa. Este fuero se trataba de un ordenamiento jurídico medieval por el que se regían los 39 municipios que integran la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda.

Con esta incorporación se ayudaba a la repoblación, ya que algunos impuestos quedaban exentos y ayudaba a la hora de administrar la zona.

En él sigo XV, todo este conglomerado de municipios se disolvió debido a disputas entre reyes y nobles, quedando en un acuerdo de renovación cada 6 años con el conde Siruela.

A mediados del sigo XIX, Valcavado de Roa sufría una fuerte caída de habitantes, llegando a tener una población residente de apenas 70 habitantes. Fue hasta el año 1978 que de nuevo llegaría un crecimiento cuando Valcavado se unió a la «Entidad Local Menor» integrándose al municipio de Pedrosa de Duero, al cual pertenece actualmente.

El Balcón de la Ribera de Valcavado de Roa

El conocido como Balcón de la Ribera de Valcavado de Roa, es un enclave singular del propio municipio. Puesto que su situación privilegiada le permite obtener unas increíbles vistas de la Ribera del Duero.

Para poder llegar este balcón, tan solo hay que seguir las indicaciones que se encuentran en la población de Valcavado. Además, en ellos se encuentra una gran cantidad de información interesante relacionada con la zona.

Localización de Valcavado de Roa

Valcavado de Roa se encuentra en la Provincia de Burgos, justo a la derecha del Rio Duero, sobre un terrazgo ocre y abierto. Situación: a 38 km de Aranda de Duero, en la BU-132, y a 93 Km de Burgos.

También te puede interesar

Deja un comentario

Marketing, Diseño y Creación Web por Rotatax